Mar del Plata: Montenegro no pega una

“Juntos en el Barro. Divide y Perderás es el título que utilizó el periodista Pablo La Puente para referirse en Letra P a las intervenciones del intendente Guillermo Montenegro en distintas internas vinculadas políticamente en nuestra ciudad, ocupándose en este caso al reciente acto eleccionario en el Colegio de Abogados de Mar del Plata. En el mismo mantuvo una sinuosa conducta de la que intentó desmarcarse, pero dejó impregnadas sus huellas digitales teniendo en cuenta que acumula derrotas como cuando sostuvo a Mercedes Morro frente Pablo Santín en la UTHGRA y a Manino Iriart en la interna del PJ que fue derrotado por Fernanda Raverta.

Con el Colegio de Abogados suma tres jugados y tres perdidos es el récord que ha logrado en 2022 y con ese promedio se va al descenso cuando debe definir si irá a la reelección o como se especula nominará a su mano derecha Alejandro Rabinovich para sucederlo. “El Ruso” fue impuesto como un forastero en La V Sección Electoral en el cargo de senador provincial, donde sólo con 25 % del padrón (Tandil y Balcarce) le dieron vuelta la elección en General Pueyrredon donde votan el 50 % del electorado de la sección más importante del interior de la Provincia de Buenos Aires.

La excelente imagen que aun sostiene en las encuestas y la instalación de su nombre más allá de Mar del Plata no le alcanzan a Guillermo Montenegro para salir de la debacle en la que se sumerge con cada nueva intervención política.

Quedó demostrado, primero, con la apuesta subterránea que hizo en la interna del Partido Justicialista (PJ) para intentar evitar el triunfo de Fernanda Raverta y, después, con la inversión que hizo en el armado de una lista opositora en las elecciones del Colegio de Abogados para contener el avance de Maximiliano Abad. 

Con perfiles opuestos, la camporista y el radical ponen en cuestión no solo la eficacia de su gestión en el municipio, sino la capacidad de sostenerse mucho tiempo más como el principal armador del PRO en la Quinta sección electoral, rol con el que, se estima, buscará su reelección en 2023.

Esta lectura política es la que hacen fuentes oficialistas y opositoras en la cúpula de Juntos y en General Pueyrredón, un distrito que Montenegro ganó en 2019 por apenas tres puntos frente a Raverta y que, si bien dos años después logró revalidar con un amplio triunfo sobre un desgastado Frente de Todos.

Sin embargo no le fue suficiente para empujar la victoria en las primarias de Diego Santilli sobre Facundo Manes en la sección que controla: con el presidente del Concejo Deliberante marplatense, Ariel Martínez Bordaisco, la Unión Cívica Radical (UCR) le ganó la pulseada interna a Alejandro Rabinovich, mano derecha del intendente, por una diferencia de siete puntos.

De hecho, algunos líderes del partido amarillo le imputan a Montenegro su ineficacia en el armado de la sección y lo culpan por no haber presentado nombres propios en ciudades vecinas, génesis de la caída del PRO frente a la UCR.

Con este escenario, se consolidó la figura de Abad, que se posiciona para disputar el distrito y, también, en la terna del radicalismo para competir por la gobernación bonaerense. Al menos, así lo reconocieron a este medio intendentes y figuras nacionales que participaron este viernes de la Convención Nacional que se llevó adelante en La Plata, donde Abad tuvo un papel central para lograr la asunción en la presidencia de Gastón Manes, el hermano del diputado nacional Facundo Manes, que renueva los sueños del partido de volver al poder.

Intendentes del PRO reclaman una silla en la mesa nacional de JXC

El jefe del bloque de Juntos en la Cámara de Diputados bonaerense también fue determinante en el triunfo del oficialismo en el Colegio de Abogados de Mar del Plata, una institución por la que también pasa la rosca y la disputa por lugares relevantes para el año próximo. En esta instancia, con una gran participación de votantes de esta ciudad, Miramar y Balcarce, se llevaron a cabo durante tres días las elecciones para la renovación de autoridades del Consejo Directivo.

Finalmente, la lista Integración -la que respaldó Abad-, que postulaba como presidente a Leandro Augusto Gabás, se impuso con el 41.2% de los votos, mientras que la nómina Abogados en Acción Mar del Plata que llevaba como candidata a Paula Bracciale, y que apoyó Montenegro, obtuvo el 29.5%. En el tercer lugar quedó la lista Azul, que llevaba como presidente a Roberto Andriotti Romaníque alcanzó el 28.60%.

Según pudo saber Letra P, aunque la lista opositora del Colegio de Abogados no llevaba el nombre de Montenegro, la derrota que obtuvo fue directa. El propio jefe comunal le encomendó a Emiliano Giri, presidente del PRO local, armar una lista para disputarle el lugar a Abad. Con pocos respaldos y acaso anticipando una caída en las urnas, a último momento intentó bajar a los candidatos que había promovido. No llegó a hacerlo y la noticia se extendió a lo largo del último fin de semana.

Entradas relacionadas